cómo los contratos inteligentes están cambiando el equilibrio de poder del sector de las criptomonedas

Free Bitcoin
cómo los contratos inteligentes están cambiando el equilibrio de poder del sector de las criptomonedas
Bybit


Uno de los temas familiares que se han visto en anteriores ciclos del mercado de criptomonedas es el cambio en la capitalización del mercado, la popularidad y la clasificación de los 10 principales proyectos que ven ganancias significativas durante las fases alcistas, sólo para desvanecerse en la oscuridad durante los mercados bajistas. Para muchos de estos proyectos, siguen un ciclo reconocible de auge a caída y nunca vuelven a su gloria anterior. 

Durante el mercado alcista de 2017-2018 y el auge de las ofertas iniciales de monedas (ICO), impulsado por los proyectos basados en la red Ethereum, todo tipo de pequeños proyectos orientados a los contratos inteligentes subieron miles de porcentaje hasta alcanzar máximos inesperados.

Durante este tiempo, proyectos como Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Monero (XMR) y ZCash (ZEC) también rotaron dentro y fuera del ranking de los 10 primeros, pero hasta el día de hoy, los inversores siguen discutiendo sobre qué proyecto presenta realmente un caso de uso “útil”.

Aunque todos estos tokens siguen siendo proyectos de nivel unicornio con valoraciones de miles de millones de dólares, estos megalitos de gran capitalización han caído muy lejos de su gloria anterior y ahora luchan por seguir siendo relevantes en el ecosistema actual.

itrustcapital

Echemos un vistazo a algunos de los proyectos actuales que amenazan con desbancar a estos dinosaurios de su posición.

Las stablecoins en dólares toman el escenario como la moneda más “transaccionable”

El caso de uso original de Bitcoin (BTC) estipulaba que simplificaría el proceso de realizar transacciones, pero el “lento” tiempo de transacción de la red y el coste asociado al envío de fondos la convierten en un mejor depósito de valor que en un medio de intercambio cuando se consideran las otras redesblockchain como opciones.

Terra (LUNA), un protocolo centrado en la creación de una estructura de pago global mediante el uso de stablecoins con valor fiduciario, ha surgido como una posible solución a los problemas que se plantean al intentar utilizar los principales proyectos proof-of-work (PoW) como monedas de pago.

El principal token que se utiliza para realizar transacciones de valor en Terra, aparte de LUNA, es TerraUSD (UST), una stablecoin algorítmica con margen en dólares estadounidenses que constituye la base del ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) de Terra. La capitalización de mercado de UST ha ido aumentando de forma constante a lo largo de 2021 a medida que aumentaba la actividad y el número de usuarios en el ecosistema.

Cambios en la oferta de UST. Fuente: SmartStake

La reciente incorporación de Ether (ETH) como opción de garantía para acuñar UST en el protocolo Anchor ha dado a los titulares de los tokens una forma de acceder al valor de su Ether sin tener que vender y crear un evento tributable.

Esto abre la posibilidad de que otros tokens, como BTC, se utilicen como garantía para acuñar UST que puedan utilizarse en las compras diarias.

En la actualidad, la TAE (Tasa Anual Equivalente) de préstamo de UST en Anchor es del 25.85%, mientras que la TAE de distribución es del 40.67%, lo que significa que los usuarios que piden préstamos de UST contra su LUNA o Ether realmente ganan un rendimiento mientras piden préstamos contra sus tokens.

De las monedas de privacidad a los protocolos de privacidad

La privacidad es también una característica fundamental del sector de las criptomonedas y los proyectos centrados en la privacidad, como XMR y ZEC, ofrecen tecnologías de ofuscación que apoyan las transacciones encubiertas o lo que, durante un tiempo, se pensó que era imposible de rastrear.

Lamentablemente, las preocupaciones regulatorias han dificultado el acceso de los usuarios a estos tokens, ya que muchos exchanges los han retirado de la lista por temor a atraer la ira de los reguladores y la demanda general entre los usuarios de criptomonedas ha disminuido junto con su disponibilidad.

Su falta de capacidades de contrato inteligente también ha limitado lo que estos protocolos son capaces de hacer y, hasta ahora, los usuarios no parecen estar demasiado entusiasmados con la utilización de Wrapped Monero (WXMR) para su uso en DeFi, puesto que el token pierde sus capacidades de privacidad en el proceso.

Estas limitaciones han llevado al desarrollo de protocolos centrados en la privacidad, como Secret Network, que permite a los usuarios crear y utilizar aplicaciones descentralizadas (DApps) en un entorno que preserva la privacidad.

Las características de privacidad no son comunes entre las plataformas con capacidad de contratos inteligentes en el ecosistema de las criptomonedas, lo que hace de Secret una especie de caso experimental en el panorama de la Web 3.0, en constante evolución.

Aplicaciones descentralizadas en Secret Network. Fuente: Secret

Secret también forma parte del ecosistema Cosmos, lo que significa que puede utilizar el protocolo Inter-blockchain Communication (IBC) para interactuar sin problemas con otros protocolos del ecosistema.

El SCRT nativo de la red puede utilizarse como medio de transferencia de valor en la plataforma, así como para interactuar con los protocolos que operan en la red, incluidas las aplicaciones Secret DeFi y la oferta NFT de la red, Secret Heroes.

Las nuevas soluciones empresariales no son mejores, pero vienen sin polémica

Una de las formas en que los proyectos de criptomonedas trataron de diferenciarse de la etiqueta de “medio de intercambio” fue ofrecer soluciones empresariales como una forma de ayudar a las corporaciones a navegar por la transición a una infraestructura basada en blockchain.

XRP y Stellar (XLM) son dos de los protocolos veteranos que encajan en esta categoría, pero las continuas controversias y la lentitud de su desarrollo han provocado que estos pioneros jueguen ahora a ponerse al día con redes más nuevas que tampoco tienen la controversia legal que ha seguido a Ripple durante años.

Hedera Hashgraph ha surgido como un competidor en este campo y los datos muestran que la red es capaz de procesar más de 10,000 transacciones por segundo (TPS), con una tasa de transacción media de USD 0.0001 y un tiempo de finalización de 3 a 5 segundos.

Estas estadísticas son comparables a las de XRP y XLM, que han indicado que sus libros mayores alcanzan el consenso en todas las transacciones pendientes cada 3-5 segundos con un coste medio de transacción de 0.00001 XRP/XLM.

Hedera también es capaz de contratos inteligentes, lo que significa que los usuarios pueden crear tokens fungibles y no fungibles, y los desarrolladores pueden construir aplicaciones descentralizadas para acompañar los servicios de almacenamiento de archivos descentralizados de la red.

Para cada sector (stablecoins, privacidad y soluciones empresariales), la principal diferencia entre los proyectos de la vieja escuela y los de la nueva generación ha sido la introducción de capacidades de contratos inteligentes y los planes de desarrollo dentro de los sectores de side-chain y DeFi donde existen los protocolos superiores. Esto da a los proyectos más nuevos una utilidad adicional, permitiéndoles satisfacer la demanda de inversores y desarrolladores, aumentando así el valor de sus tokens y su capitalización de mercado.

Con los contratos inteligentes, la capacidad de interactuar con el creciente paisaje DeFi viene incorporada, mientras que los tokens heredados como LTC, XMR y BCH requieren servicios especiales de “envoltura” que insertan intermediarios y, por lo tanto, insertan tarifas adicionales, rigor y riesgo en el proceso.

Los protocolos más recientes también han adoptado el modelo de consenso de prueba de participación más ecológico que se alinea con el cambio global más amplio hacia la conciencia medioambiental y la sostenibilidad. Una ventaja es que los titulares también pueden apostar sus tokens directamente en la red para obtener un rendimiento.

Queda por ver si la lenta marcha del tiempo acabará provocando una migración de capital de los antiguos proyectos de gran capitalización a los protocolos de nueva generación, o si estas empresas heredadas encontrarán una forma de evolucionar y sobrevivir en el futuro.

Los puntos de vista y opiniones aquí expresados son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo, debes llevar a cabo tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Sigue leyendo:



Source link

[wp-stealth-ads rows="2" mobile-rows="3"]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*